Sin datos oficiales y rodeado de dirigentes nacionales, el candidato de Juntos por el Cambio admitió que no le alcanzó para llegar al Palacio 6 de Julio.
Con la participación más baja desde el retorno de la democracia en 1983, los habitantes de la ciudad de Córdoba votaron este domingo para elegir al futuro intendente de la capital provincial, en unos comicios con trascendencia nacional.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Junta Electoral Municipal, Alejandro Moyano, concurrieron a las urnas 656.065 habitantes, de un total de 1.131.148 habilitados para sufragar, lo que representa un 58 por ciento del padrón.
Esa cifra es un 15,4 por ciento más baja que en los comicios municipales de 2019 y un 10,3 por ciento por debajo que la de las recientes elecciones provinciales, celebradas el 25 de junio.
El dato de la bajísima participación puso en el centro del debate una polémica solicitada que la Junta Electoral Municipal difundió en el diario La Voz, en la que se señalaba que el voto es obligatorio, pero que no habría multas para quienes no concurrieran a las urnas.
“Nadie nos pidió que la publiquemos y no creo que se haya desalentado el voto. No incitamos a no sufragar. Sólo dimos respuesta a un requerimiento periodístico”, dijo Moyano a Cadena 3.
Once candidatos buscan suceder al actual intendente, el peronista Martín Llaryora, quien resultó electo como gobernador en los comicios provinciales del 25 de junio.
Entre todos los postulantes, el oficialista Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), y el radical Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio (JxC), son los que tienen mayores posibilidades de llegar al Palacio 6 de Julio.
De acuerdo a las mesas testigo de ambas fuerzas políticas, hay ventaja para Passerini: desde HUxC, hablan de 10 u 11 puntos porcentuales, mientras que, desde JxC, deslizan que estarían cinco por debajo.
Una vez finalizada la votación, desde los búnkers de ambos espacios se atribuyeron el triunfo en base a sendas encuestas en boca de urna.
Apenas 10 minutos después del cierre de los comicios, el presidente de la Junta Electoral Municipal, Alejandro Moyano, reveló a Cadena 3 que los primeros datos oficiales serán publicados cuando haya un “30 por ciento de los votos escrutados”.