Cadena del Interior

jueves 28 marzo, 2024

CFK: “A pesar de las diferencias, este gobierno es infinitamente mejor que otro de Macri”

En el marco del Día de la Patria y en conmemoración del 20° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso de más de una hora en el que rememoró el trabajo realizado en los 12 años del kirchnerismo, habló de la interna con el presidente Alberto Fernández y llamó a generar un programa de gobierno centrado en cuatro ejes.

“A pesar de los errores, equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro gobierno de Mauricio Macri”, apuntó al Vicepresidenta frente a una Plaza de Mayo colmada de militantes y funcionarios de gobierno a pesar de las intensas lluvias.

En ese sentido, anteriormente Cristina señaló: “Todos saben las diferencias que he tenido y tengo (con el presidente Alberto Fernández). No es necesario explicitarlas. Lo dije un 20 de diciembre en La Plata, cuando dije que iba a haber crecimiento después de la pandemia, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos y se lo terminaron llevaron cuatro vivos”.

“El problema que hoy tenemos es la distribución del ingreso y creanme que para distribuir el ingreso hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho, no se trata de confrontar”, añadió.

La vicepresidenta estuvo acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Economía Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner, los gobernadores de Santa Cruz Alicia Kirchner y de La Rioja Ricardo Quintela, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, entre otros.

En una alocución atravesada por los años los 12 años de gestión kirchnerista, la Vicepresidenta recordó que cuando Néstor Kirchner recibió el gobierno después de la crisis del 2001 el “Estado era chiquito” aunque la deuda externa era grande. “Es necesario ante tanta desinformación que llevemos a todos los rincones de la patria en cada escuela y en cada barrio, a la calle, que cuando él (Néstor Kirchner) llegó el Estado era chico. Pero la deuda externa que le habían dejado era grande”, comenzó.

“Había apenas una jubilación de $200 para los que habían cumplido todos los años y aportes. Las AFJP se terminaron quedando con los sueldos más altos y los más bajos los tenía el Estado. En 2009 recuperamos la administración de las AFJP. Toda la gente había quedado a la intemperie. No había blanqueado los aportes y no se podían jubilar”, recordó Cristina Fernández de Kirchner al mismo tiempo que destacó la recuperación de Aerolíneas Argentinas, YPF y AYSA.

Al recordar la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo tras la caída de la convertibilidad, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a Domingo Cavallo, autor del programa económico que devino en la crisis y en el corralito, y apuntó: “Fuimos los kukas los que pagamos los plazos en efectivo con el Boden12, que no es una oferta para ir al shopping, es el bono que se le entregó a cada uno de los que fueron a buscar los dólares y pesos a los bancos y no estaban”.

“Esos dólares y esos pesos que se los quedaron los dueños de las finanzas los pagaron los kukas. Anoten genios de la economía, nosotros los kukas, los perucas los pagamos”, enfatizó.