Cadena del Interior

viernes 19 abril, 2024

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: las asesinas no estarán presentes para la condena

La decisión del Tribunal de Santa Rosa sobre el castigo que le corresponde a la madre del menor asesinado y a su ex pareja se conocerá al mediodía de hoy.

La convocatoria de la Asociación Civil Lucio Abel Dupuy, creada por la familia del chico asesinado tras el crimen, está programada para las 10.

Los primeros manifestantes en acercarse al palacio de Tribunales fueron los familiares de Esteban Villegas, un chico de 18 años que fue asesinado de una puñalada en octubre pasado en medio de una pelea con un grupo de jóvenes en octubre del año pasado en el barrio ARA San Juan de Santa Rosa. Un menor de 16 años fue detenido por el crimen.

“Vinimos a apoyar a la familia de Lucio y por los chicos que están pasando tantos problemas como estos. Hay mucha violencia contra los menores. Los pibes están muy descontrolados”, dijo a Infobae Javier, padre de Esteban.

Otro de los que llegaron para pedir justicia es Luis Roldán, un sensei de judo que junto a un grupo de vecinos de la ciudad capital decidieron hacer una campaña que consiste en repartir stickers que tienen la figura de un rostro de un niño y dos leyendas: “Justicia por Lucio Abel Dupuy” y “Todos somos Lucio”. La familia de la víctima todavía no se hizo presente en la zona.

“Está iniciativa es para acompañar al abuelo y al papá de Lucio, para que el caso no quedara impune y para que la gente lo recordara cada vez que viera un sticker. Juntamos dinero en una colecta solidaria. El calco ahora está desparramada en toda la Argentina. Hasta llegó a Estados Unidos. Fue un aporte mínimo para que se haga justicia. A nosotros nos llenó el corazón”, contó a Infobae.

A la espera de conocer la sentencia, el vecino dijo: “Hoy que creo que va a haber justicia. Pedimos que la progenitora y la novia queden presas de por vida. Y que estén separadas en la cárcel”.

Hoy, tras tres meses de audiencia, concluye el juicio por el brutal asesinato y abuso de Lucio Dupuy. A las 12, el Tribunal de Santa Rosa integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié comunicará la pena a las acusadas, Magdalena Espósito y Abigail Páez, madre y ex pareja del menor. tras ser consideradas culpables del hecho el 2 de febrero.

Fuentes del caso confirmaron a Infobae que ambas acusadas no estarán presentes en la sala, tal como ocurrió en las dos audiencias anteriores y que permanecerán en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran alojadas. La audiencia de hoy será transmitida por el canal de Youtube del Poder Judicial pampeano.

Mientras tanto, se prepara un operativo de seguridad en el edificio de Tribunales, a donde se espera una movilización convocada por la asociación civil formada por la familia de la víctima. Por lo pronto, no llegaron manifestantes al lugar. Dos afiches fueron vistos frente al edificio. Tienen las caras de las acusadas, con la frase “A Lucio le aplicaron la pena de muerte”.

En el lugar perduran otros carteles colocados en las anteriores audiencias. Algunos están pegados en el vallado que blinda el acceso principal. Uno dice “Justicia es perpetua”, una consigna que se repitió en torno al caso de Fernando Báez Sosa.

Otro pide por la promulgación de la Ley Lucio, que se tratará en el Senado y estipula sanciones para funcionarios por incumplimientos de sus deberes, en casos similares al chico de La Pampa. Una pegatina tiene un código QR cuyo enlace lleva a documento en el que se juntan firmas para solicitar la aprobación del la normativa.