Cadena del Interior

jueves 20 junio, 2024

Alberto Fernández sobre el fallo a favor de las clases presenciales: “Lo que hicieron es un estrago jurídico”

El Presidente cuestionó la resolución que desautorizó su decreto. “Se están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal”, sostuvo.

El presidente Alberto Fernández cuestionó este domingo el fallo de la Justicia porteña que ordenó garantizar las clases presenciales en la Capital Federal. “Lo que hicieron es un estrago jurídico”, sostuvo el mandatario, que días atrás decretó el retorno a la enseñanza virtual en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril.

En declaraciones a El Destape, Fernández afirmó que las decisiones que se están tomando “son del exclusivo resorte de la Justicia federal”, y agregó: “No estamos dictando medidas de política educativa. Estamos dictando medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte”.

El fallo de la Justicia porteña

El fallo que habilitó las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires fue dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo -integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli-, que por unanimidad se manifestó a favor de los amparos presentados por dos organizaciones civiles.

Los magistrados sostuvieron, por un lado, que el DNU presidencial compromete el derecho a la educación de chicos y adolescentes y el acceso a una tutela judicial efectiva. Por otro, consideraron que el artículo N°2 de la norma vulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía, respecto de materias específicamente locales, como es el derecho a la educación.

Dejá un comentario