Cadena del Interior

jueves 22 febrero, 2024

Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia; así serán los actos en San Luis

Por el 45° aniversario del último golpe de Estado cívico militar habrá diversas actividades.

Organizaciones e instituciones encabezarán este miércoles diferentes homenajes por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. Habrá actividades presenciales y virtuales.

Como todos los años, en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis habrá un homenaje. En este año de pandemia para evitar la concentración masiva de personas, el acto se centrará en plantar árboles, y tendrá el acompañamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Luis, integrante de Nodos Abuelas Plaza de Mayo de la Provincia.

Organismos de Derechos Humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron este mes la iniciativa denominada “Plantemos Memoria”, con la cual se convocó a la sociedad a plantar árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

La UNSL será escenario de la conmemoración simbólica, a partir de las 10.

En el mismo horario, el movimiento Libre del Sur se concentrará en la Plaza Independencia de la ciudad para luego marchar por las calles puntanas, sumándose así a la manifestación convocada a nivel nacional.

Además, en San Luis sumarán otros repudios y pedirán justicia por Florencia Morales y Franco Maranguello, y volverán a repudiar el vacunatorio VIP.

“En San Luis ejercemos la memoria y no olvidamos que el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá fue cómplice de la dictadura genocida, denunciando a sanluiseños para que los militares los asesinaran”, expusieron.

Por la tarde, el Frente Popular Santillán y Partido Obrero convocaron a un “Festival Antirrepresivo”, desde las 17 en el ex terminal de San Luis.

“Contra la impunidad de hoy y ayer, ni olvido, ni perdón, ni reconciliación. No más terrorismo de estado, contra el ajuste y la represión 30.400 compañeros desaparecidos”, dice el lema de la invitación.

Por su parte, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, CIN y la Facultad de Ciencia Humana llevarán adelante el segundo Conservatorio del Ciclo por el Mes de las Memorias “Dictadura y Memorias Locales: militancias, exilios y represión”.

Se transmitirá por el canal de YouTube de la UNSL (https://youtu.be/UfxJoXOoc14), también a las 17. Está previsto que cuatro mujeres que sufrieron las violencias represivas del Terrorismo de Estado, compartan sus experiencias de militancia y organización colectiva.

Villa Mercedes

En la ciudad el acto será a las 10 en Monolito, entrada Puerta Sur, de la Municipalidad. Luego, a las 10:30 la actividad seguirá en la Plazoleta Paseo de los Derechos Humanos, en el barrio Jardín del Sur.

Dejá un comentario