Cadena del Interior

sábado 20 abril, 2024

Acordaron protocolo para el regreso a clases presenciales en San Luis

El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, mantuvo una reunión con los gremios docentes.

????????????????????????????????????

El ministro de Educación de San Luis, Andrés Dermechkoff, se reunió con los gremios docentes para terminar de definir el protocolo para la vuelta a las aulas. Unos diez puntos de la normativa fueron debatidos y mejorados, por lo que entre este viernes y el martes firmarían el acta definitiva del protocolo. Además, ya empiezan a pensar en la diagramación de la vacunación a docentes, ante la posible llegada de más dosis.

Representantes de los cinco gremios provinciales —la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Seccional San Luis, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE)— discutieron con el ministro sobre las medidas para proteger a docentes y alumnos de la COVID-19 y retornar a las aulas el 1º de marzo.

“Hemos hecho un trabajo con ellos el año pasado y le habíamos agregado cuestiones que surgieron en la práctica. Se hicieron aclaraciones, pero ya estamos de acuerdo en estos puntos. Cuando ya regresen los directivos y los docentes, a partir del 22 de febrero, vamos a tener definido el panorama porque cada uno de los establecimientos escolares tiene un mundo aparte respecto a cómo organizarse en la vuelta a la presencialidad”, explicó Dermechkoff.

A su vez, dijo que el protocolo brinda parámetros y alternativas que servirán de guía para el equipo directivo de cada escuela. “Las clases siempre van a ser progresivas, graduales y lo que le llamamos bimodal, es decir bajo la modalidad presencial y virtual”, aclaró el responsable de la cartera de Educación.

Dermechkoff expresó que cada escuela definirá cuántos días irán los chicos a clases presenciales, dado que depende de dos factores: la cantidad de alumnos efectivos y los nuevos inscriptos; y el espacio físico del establecimiento, dado que deben cumplir con el distanciamiento de un metro y medio.

“Por ejemplo, en algunos establecimientos escolares como los rurales pueden volver todos los días, todos los alumnos a la escuela”, indicó.

Cada directivo informará a los padres, madres y tutores cómo serán las clases en cada establecimiento y cuántos días tendrán que asistir los estudiantes.

Si bien el protocolo provincial de la educación obligatoria ya está listo, aún resta definir algunas cuestiones que se decidirán en la asamblea del 12 de febrero en Buenos Aires, donde participarán todos los ministros de Educación del país, dado que fueron convocados por el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.

“Vamos a tener algunas otras novedades que tendremos en cuenta a la hora de la vuelta a la presencialidad”, dijo Dermechkoff. Uno de los puntos a evaluar es si el retorno a las aulas será obligatorio o voluntario.

Vacunación a docentes

El ministro provincial mencionó que conversó sobre la vacunación a docentes con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien visitó ayer la provincia. “Hablamos sobre que seguramente llegará una tanda nueva de vacunas y que tendríamos que empezar a armar la logística para aplicarla, pero todavía no tenemos una fecha. Ya tenemos definido cuántos docentes tenemos en el grupo de riesgo y mayores de 60 años; conforme a ello vamos a ir trabajando en la logística para ya dejarla lista para el momento en que nos digan la fecha”, indicó.

Dejá un comentario