Cadena del Interior

sábado 20 abril, 2024

Este martes arribarán a San Luis 2 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V

Es el primer componente del medicamento. La inmunización continuará con el personal sanitario y estratégico.

El plan de vacunación contra el coronavirus sigue su agenda: la provincia recibirá este martes nuevas ampollas de la vacuna Sputnik V. Se trata de unas dos mil dosis correspondientes al primer componente, confirmó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. La semana pasada había llegado la tanda que faltaba del segundo componente de la vacunación anterior.

“El jueves y viernes pasado empezamos con la segunda dosis para la gente que se vacunó en los primeros días de enero; a los 21 días de la primera vacunación”, explicó Araujo.

Continuarán con la aplicación al personal sanitario y estratégico, tal como lo determinan las autoridades nacionales, adelantó. “Somos una de las pocas provincias a las que nos envían vacunas tan rápido y en mayor cantidad. Esta vez no iba a ser tan equitativa la distribución. Se tuvo en cuenta cómo aplicamos las vacunas, a quiénes y el tiempo en que lo hicimos. Teníamos prevista la llegada de mil ampollas de cada una, pero nos van a enviar dos mil del primer componente”, señaló.

La logística

El jueves llegó al país una partida con 240 mil dosis, 20 mil de las cuales fueron enviadas a Bolivia. El resto será repartido según el criterio de distribución que utilizaron con las dos cargas anteriores enviadas desde Moscú. Aseguran que se trata de un criterio proporcional en el que asignan vacunas según la cantidad de médicos y centros de salud habilitados en cada jurisdicción.

Originalmente se estimaba la llegada de 600 mil dosis al país, pero según el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, la demora en la producción de la vacuna modificó los tiempos de entrega.

Por ahora, hasta que la mayor parte de la población esté vacunada, las autoridades instan al cuidado preventivo y la aplicación de medidas como el lavado de manos, el uso de tapabocas, entre otras.

Dejá un comentario