Cadena del Interior

viernes 19 abril, 2024

Volvieron a detener a un médico de Villa Mercedes por violencia de género

Enrique Pérez Araña fue apresado esta tarde en la Cooperativa de Electricidad, cuando intentaba agredir a su ex y a su actual pareja. En 2018 estuvo preso por un hecho similar.

Un médico de Villa Mercedes, Enrique Pérez Araña, fue detenido la tarde de este martes en la Cooperativa de Electricidad de esa ciudad, en Mitre 1466, por romper la prohibición de acercarse a su exesposa y a la actual pareja de ella, informó el abogado que representa a la mujer, Jorge Raúl Vinuesa.

Pero no es la primera vez que sucede algo similar: en julio de 2018, el profesional, que se desempeña como reumatólogo en una clínica céntrica, fue detenido por el mismo motivo, tras ser sorprendido infraganti por la policía mientras esperaba a la víctima en la puerta de su casa.

“Aquí hay dos cuestiones muy graves. Una, es la violencia de género sufrida por ella. Hay amenazas, le dice barbaridades, cosas que son irreproducibles y que están probadas, porque están los audios que le ha mandado. Pero, además, habla de desaparecerlos”, dijo Vinuesa, en referencia a la connotación que tomó la palabra durante la dictadura militar.

Pérez Araña y la denunciante están separados desde hace cuatro años y han tenido “conflictos judiciales severísimos”, explicó el letrado, y comentó que hace un tiempo la mujer comenzó una relación con un compañero de trabajo, y que eso convirtió también a su actual novio en destinatarios de intimidaciones. Inclusive, según contó, el médico ingresó a la casa de la madre del hombre con intenciones de ahorcarlo.

“Antes de estos hechos –en referencia a las amenazas más recientes, que iniciaron el pasado 7 de enero y han continuado hasta la fecha– Pérez Araña ya tenía una restricción de acercamiento a mi representada, que incluía botón antipánico. Resalto la intervención de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad”, dijo Vinuesa, en relación a la reactivación de las medidas para preservar a la mujer.

“Hay que recordar que la prohibición de acercamiento no es solo física, incluye las amenazas por medios electrónicos”, aclaró. Esta tarde, el hombre traspasó el sector de atención al público de la Cooperativa y llegó hasta las oficinas donde estaban su ex y la actual pareja de ella. Sus compañeros de trabajo lo retuvieron hasta que llegó la Policía. Le secuestraron el auto y el teléfono, contó Vinuesa, quien agregó que espera que “se sustancie el proceso” de forma inmediata, es decir, que lo citen a declaración indagatoria.

La nueva aprehensión fue concretada por efectivos de la Comisaría 9° de Villa Mercedes, la misma que intervino en el episodio de 2018, cuando el médico, que tiene 60 años y es de nacionalidad cubana, fue sorprendido por los agentes mientras observaba a la víctima desde su auto su BMW, que había estacionado en calle Balcarce, en el barrio Estación de Villa Mercedes, hogar de su ex.

Tras pasar tres días detenido, Pérez Araña fue procesado por el juez Contravencional y Correccional Santiago Ortiz, quien le imputó los delitos de amenazas y desobediencia de una orden judicial. Por la falta de antecedentes, el magistrado resolvió dejarlo libre, pero ordenó que el médico se sometiera a un tratamiento psicológico y psiquiátrico. Vinuesa denuncia que nunca lo hizo.

Dejá un comentario