Cadena del Interior

viernes 23 febrero, 2024

Se estima que la inflación en 2021 será del 50%

La inflación marcó un pico de 4 puntos porcentuales de avance en diciembre y el panorama que miran los analistas es aún peor. Hace un año, esperaban que este año los precios suban 30%, ahora esperan que avancen casi 50%

Las expectativas de inflación para 2021 que relevan cada mes el Banco Central y la consultora FocusEconomics subieron 20 puntos en los últimos 12 meses. El salto en las previsiones está basado en la masiva emisión monetaria a la que tuvo que recurrir el Gobierno este año para cubrir el aumento del déficit que generaron la caída en los recursos y el aumento en los gastos en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. Ayer se conoció que el índice de precios al consumidor terminó 2020 con un avance del 36,1%.

Consultoras, bancos, fondos de inversión y otros especialistas prevén que este año termine con una inflación acumulada de 49,8%, según los resultados del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. La cifra coincide con sorprendente exactitud con el consenso recogido en diciembre por otra encuesta, el LatinFocus Consensus Forecast, en el que la mediana de expectativas también está en el 49,8%.

En diciembre de 2019, el REM había previsto una inflación del 30,1% para 2021, mientras que la encuesta de FocusEconomics la estimaba en 29,7% para este año. Doce meses más tarde, período en el que entre otros factores jugó ni más ni menos que el cisne negro de una pandemia que sumió al planeta en su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, las previsiones de inflación para 2021 sumaron como consecuencia en torno 20 puntos.

Dejá un comentario