Cadena del Interior

martes 27 febrero, 2024

Coronavirus en la Argentina | El Municipio de Bariloche demandará a estudiantes que habrían alterado documentación para viajar sabiendo que estaban contagiados

Las autoridades locales sostienen que los jóvenes presentaron un test rápido con un resultado negativo, luego de que el PCR les diera positivo. Piden que la Justicia determine si cometieron un delito.

El Municipio de San Carlos de Bariloche demandará penalmente a seis adolescentes provenientes de Paraná que habrían presentado documentación alterada antes de emprender el viaje de egresados hacia la ciudad rionegrina. Los acusan de haber ocultado que estaban contagiados de coronavirus y piden que la Justicia los investigue para determinar si cometieron un delito.

Los seis estudiantes viajaron desde Paraná a Bariloche en el primer viaje de egresados con la modalidad “burbuja”. Formaban parte de un grupo de 60 personas. El secretario de Turismo de la ciudad andina Gastón Burlón caracterizó la actitud de los jóvenes como “una irresponsabilidad” y los acusó de “falta de empatía”.

Hasta el momento, lo que se sabe es que los jóvenes se habían realizado un test PCR antes de viajar y que les había dado positivo. Para no tener que suspender el viaje al día siguiente, se sometieron a un test rápido que les dio negativo y presentaron esa documentación a Soulmax, la empresa contratada.

“Lo que hicieron estos chicos fue meter al lobo en el gallinero: venir contagiados a un viaje donde sabían que iban a estar en modo burbuja, compartiendo las 24 horas con las mismas personas”, sostuvo Burlón. Agregó que, por la modalidad y organización de la experiencia, así como por el tipo de actividades que realizaron, “asumen” que muchos otros chicos se contagiaron.

El secretario de Turismo remarcó: “Fue una falta contra la empresa, contra sus propios compañeros, contra nosotros como destino, porque sabiendo que eran positivos, viajaron igual”. En ese sentido, agregó que no brindarán más información sobre el caso, que pasará a manos de la Justicia a través de la denuncia penal que presentarán.

La ciudad ya había tenido experiencias exitosas y seguras de turismo estudiantil con otro grupo de entre 80 y 90 chicos que viajaron desde otra ciudad sin inconvenientes. Además, Burlón remarcó que hubo grupos locales que hicieron su viaje de egresados en Bariloche y realizaron todas las actividades permitidas sin registrar ningún contagio.

“Los protocolos funcionan bien, pero contra la irresponsabilidad de esta gente no se puede hacer más”, expresó Burlón. ”A esto nos referimos cuando hablamos de responsabilidad social y de que depende de cada uno de nosotros que la actividad turística pueda seguir adelante”, manifestó.

Por último, el funcionario aseguró que acciones de ese tipo “tiran por la borda todo el gran trabajo realizado entre el Gobierno Provincial, las autoridades sanitarias, el Municipio, el COE y Ateba (Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche) con el minucioso diseño de todos los protocolos”. Sostuvo, además, que pone en riesgo las fuentes de trabajo de muchísimas personas que viven del turismo estudiantil en Bariloche.

El arribo de los primeros grupos formó parte de una prueba piloto que las autoridades de Bariloche y de la provincia de Río Negro implementaron para poner en marcha los protocolos contra el coronavirus.

Hace una semana, la empresa había celebrado vía Instagram “ser los primeros en poder brindar un viaje de egresados con todos los protocolos adecuados para la prevención del COVID-19″.

Al conocerse los primeros dos casos positivos, Soulmax envió una carta a los padres de los chicos que integraban los primeros contingentes. “Queremos agradecer por la confianza depositada en nosotros para realizar este viaje tan especial en este contexto particular. La semana se ha desarrollado muy tranquila y divertida, pero lamentablemente debemos informarles que nos hemos encontrado con dos casos positivos de COVID-19 y al tener que activar nuestros protocolos hemos aislado a los chicos. Ellos están actualmente asintomáticos, contenidos y con seguimiento médico. Recomendamos a todas las familias que realicen un test o aislamiento preventivo”.

Dejá un comentario