Cadena del Interior

miércoles 17 abril, 2024

El Ministerio de Salud realizó un fuerte respaldo a la legalización del aborto

La cartera que conduce Ginés González García apoyó, desde sus redes sociales, el proyecto de ley que ya consiguió media sanción en la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Ginés González García, publicó una serie de tuits en los que respaldó la sanción del proyecto de ley que legaliza el aborto. El momento de la publicación no es casual. Este lunes comenzó a tratarse el proyecto en el Senado, donde los números para aprobarlo no están seguros y la lucha entre “verdes” y “celestes” va a espesar el clima político en el Congreso.

“La Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera segura, gratuita y legal garantiza el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes”, fue el primer tuit de un hilo en el que la cartera de Salud marcó su posicionamiento en la discusión y envío un mensaje claro al parlamento, que trataría el proyecto el 29 de diciembre.

La publicación consistió de cuatro placas con cuatro títulos diferentes en las que el ministerio expuso su posición: “Igualdad de oportunidades”, “Estado presente”, Acceso seguro, gratuito y legal” y “Garantizar el derecho a la salud”.

“El riesgo de muerte y consecuencias por abortos inseguros existen y el Estado no puede aceptarlo. Debemos garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y personas gestantes y que este derecho se ejerza en condiciones de igualdad”, indicaron en las redes sociales.

Para el ministerio “el sistema sanitario debe evitar las consecuencias que generan los abortos realizados en condiciones inseguras” por eso “el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura, gratuita y legal debe ser considerado un tema de salud pública”. Y agregaron: “Es el sistema sanitario el que necesita evitar las consecuencias que generan los abortos realizados en condiciones inseguras”.

Por otra parte, indicaron que “frente a un problema serio de salud pública, la respuesta no puede ser nunca individual, ni depender de los recursos de cada persona, sino que debe haber un Estado presente que equipare las condiciones de acceso a los servicios a la salud”.