Cadena del Interior

jueves 20 junio, 2024

Los Pumas igualaron ante Australia y terminaron en el segundo puesto del Tres Naciones

El equipo que dirige Mario Ledesma empató 16-16 contra los locales. En el seleccionado argentino de rugby no contó con Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, quienes protagonizaron el escándalo de los comentarios discriminatorios

Los Pumas igualaron 16-16 ante Australia por la última jornada del Tres Naciones. Gracias a este resultado, el seleccionado argentino de rugby terminó en el segundo puesto del torneo, con un récord de una victoria, dos empates y una derrota.

Es un partido especial para el plantel que dirige Mario Ledesma. Primero, es el final de un torneo que comenzó con un triunfo histórico ante los All Blacksy un empate ante los propios Wallabies, pero que termina con el plantel envuelto en un conflicto contra la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby después del escándalo que se generó con la aparición de unos viejos posteos en redes sociales de tres integrantes del equipo argentino.

Hace menos de una semana, Los Pumas fueron apuntados en las redes sociales y por el mundo del deporte después del tributo que le rindieron a Diego Maradona a días de su muerte. En la derrota 38-0 contra Nueva Zelanda, el combinado nacional sólo utilizó una cinta negra en su camiseta, mientras que los Hombres de Negro desplegaron una casaca con el número 10 y el nombre del ícono del fútbol argentino antes de comenzar su clásico haka.

Después de lo sucedido, y en un video en el que participó todo el plantel, el equipo argentino se disculpó por lo sucedido. Cuando todo parecía haberse calmado, la aparición de publicaciones hechas hace más de ocho años con comentarios racistas y xenófobos reavivó la polémica con el seleccionado masculino de rugby. El capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por la UAR, que les abrió un proceso disciplinario y los apartó del equipo de cara al último partido por el Tres Naciones contra Australia, pero a las 48 horas les levantó la sanción.

Frente a este escenario, fue el mismo entrenador el que confirmó que, más allá que se les levantó la suspensión impuesta por la Unión en un primer momento, no fueran de la partida en el encuentro ante el seleccionado australiano que se disputó en el estadio Westbank, ubicado en Parramatta, ciudad de Sydney.

Fue un primer tiempo de alto vuelo para Los Pumas. Después de salir a la cancha con una camiseta especial, que presentó una parche especial que incluyó el tradicional número 10 y un crespón negro en homenaje a Diego Maradona, el equipo de Mario Ledesma tuvo que lidiar contra el poderío australiano y también con la complicada situación climática: la lluvia fue factor en el inicio de la última jornada del Tres Naciones porque complicó el manejo de la pelota para ambos conjuntos.