El neurocirujano temía ser detenido y había ampliado su solicitud. Seguirá en libertad.
El juez de Garantías 2 de San Isidro Orlando Díaz le concedió este viernes la eximición de prisión en orden al delito de “homicidio culposo” a Leopoldo Luque, el neurocirujano de Diego Armando Maradona, que el jueves había ampliado este pedido ante el temor de ser detenido en el caso que investiga si hubo negligencia en la muerte del Diez.
El escrito que presentaron sus abogados, liderados por Julio Rivas, era una especie de descargo ante una posible imputación. Su principal argumento es que “Maradona decidía por sí solo y rompía constantemente contratos tácitos con sus profesionales” y que el astro “quería estar solo y así lo manifestaba y echaba a todos de la casa donde se encontraba alojado”.
La decisión del Juez le permite a Luque seguir en libertad pero el expediente avanza y su situación podría modificarse en un futuro si es que los investigadores dan con elementos que pudieran comprometerlo.
Una de las figuras que podrían imputarle a Luque es la de abandono de persona. Ante ese panorama, los abogados del profesional de la Salud aseguraron que su defendido concurrió “en tres oportunidades” a la casa del country San Andrés, en la que el exfutbolista murió el 25 de noviembre.
“Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida o la salud de su amigo y paciente, fue él que lo llevó a la clínica a hacerse un chequeo completo y le ordenó la realización de una TAC”, aseguran los defensores del médico.
Y agregaron: “Ninguno de los médicos, incluido el cardiólogo que efectuó los estudios prequirúrgicos en la clínica Olivos, advirtió un riesgo de vida. Todos apuntaron al síndrome de abstinencia y así quedó reflejado en la historia clínica y en el acta de externación”.
Hasta el momento los fiscales no pidieron el arresto de Luque e incluso ni siquiera fue indagado en la causa.
“Debemos saber cómo y por qué murió Maradona y, de haber responsables, quiénes fueron”, afirmaron. Según sus abogados, Luque colabora con la investigación y quiere declarar para “contestar a todas y a cada una de las preguntas que se le pretendan hacer”.
En cuanto a la intervención a la que fue sometido el Diez y el alta, el documento indica que “se tomaron todas las medidas necesarias para efectuar el acto quirúrgico, todos los estudios preliminares y posteriores, permaneció internado. Luego de ello fue externado en forma coordinada por su familia y médicos”.
Avances en la causa
La fiscalía general de San Isidro entiende que la casa de Tigre en la que murió Diego Armando Maradona no era apta para una internación domiciliaria. El miércoles, los investigadores realizaron un nuevo peritaje en el lugar y dieron con detalles llamativos: las ventanas de la habitación del Diez estaban tapiadas y no se trata de un sitio adecuado para descansar.
Fue un procedimiento complejo en el que participaron familiares y abogados. Estuvieron presentes Dalma y Giannina Maradona, además de los letrados de las partes y hasta un representante de Matías Morla.
Entre otras cuestiones, el dormitorio, que en realidad se trataba de un play room, tenía los vidrios tapiados, la cama estaba ubicada de forma tal que Maradona no podía ver hacia el exterior y no entraba demasiada luz a la pieza. Además, la puerta de ese lugar es corrediza por lo que no separaba bien el dormitorio del resto de la propiedad. En este sentido, la Justicia arribó a una primera conclusión: las fotos difundidas no muestran la realidad de la propiedad.