Cadena del Interior

martes 27 febrero, 2024

Causa Ciccone: Amado Boudou complicado tras el fallo de la Corte

El máximo tribunal dejó firme la condena a cinco años y diez meses contra el exvicepresidente. Quién decidirá si vuelve a la cárcel y cuánto tiempo podría estar preso.

El escenario más temido por el exvicepresidente Amado Boudou se hizo realidad este jueves cuando la Corte Suprema confirmó la condena a cinco años y diez meses de prisión en su contra en el caso Ciccone. A partir del fallo del máximo tribunal, la Justicia deberá determinar si el exfuncionario regresa a la cárcel para completar la pena, parte de la cual ya cumplió bajo distintas modalidades de arresto.

El encargado de definir si Boudou vuelve a prisión será el juez de ejecución penal Daniel Obligado, el mismo que le otorgó en mayo el beneficio del arresto domiciliario. En esa oportunidad, el magistrado contempló diversas situaciones, entre ellas, la “falta de firmeza de la pretendida pena impuesta”, “el contexto de emergencia sanitaria mundial por la Pandemia del COVID-19″ y la buena conducta del exvicepresidente.

Con la resolución de la Corte, el primero de los argumentos dejó de tener validez, ya que fueron rechazados todos los recursos presentados en el caso Ciccone. De esta forma, quedó firme la condena que el exfuncionario recibió en 2018.

Asimismo, la evolución de la pandemia a nivel regional supone un escenario diferente al descrito por Obligado meses atrás para justificar el otorgamiento del beneficio a Boudou. Por estas razones, se espera que el juez revoque el arresto domiciliario del exvicepresidente y ordene su regreso a prisión, una decisión que podría tomar sin que el fiscal se lo pida.