Cadena del Interior

sábado 7 septiembre, 2024

Brasil: causas y efectos de un devastador desastre natural

Eduardo Leite, el gobernador de Rio Grande do Sul, dijo que es “el mayor desastre climático que el estado haya enfrentado jamás”. Porto Alegre quedó aislado, se intensifican las tareas de rescate.

El temporal que atraviesa el estado de Rio Grande do Sul en Brasil es uno de los peores desastres naturales de la historia, con récord de personas fallecidas, y evacuadas.

Cuándo comenzaron las lluvias

El diluvio comenzó a finales de abril sin dar respiro durante poco más de una semana a los rescatistas para socorrer a las miles de personas afectadas.

El Instituto Nacional de Meteorología había alertado sobre las intensas tormentas alrededor del 27 de abril, pero la catástrofe avanzó sin piedad. El organismo también advirtió que se espera que las lluvias continúen hasta el jueves y superen los 100 mm.

En este marco explicó que la región está influenciada por el fenómeno de El Niño, provocando lluvias más intensas, que se fortalecieron por “el transporte de humedad desde la Amazonia y el contraste térmico con el aire más cálido al norte de la Región Sur, además del aire más frío al sur de Rio Grande do Sul”.

“Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, es un estado que tiene 11 millones y medio de habitantes, de los cuales la mitad de la población está sintiendo este flagelo”, lamentó.

También circularon imágenes del aeropuerto Internacional Salgado Filho, de Porto Alegre, que suspendió sus actividades aéreas y las aerolíneas cancelaron los vuelos con destino hacia esa ciudad.

La peor inundación de la historia

Eduardo Leite, el gobernador de Rio Grande do Sul, dijo que es “el mayor desastre climático que el estado haya enfrentado jamás”, incluso peor que el acontecido en septiembre del año pasado, donde el clima mejoró rápidamente y permitió realizar los rescates en otro contexto.

“Tenemos muchas dificultades operativas para llevar a cabo rescates”, anunció y aseguró que la tasa de inundación será aún peor.