Cadena del Interior

sábado 2 marzo, 2024

La décima tormenta invernal y el Frente Frío 36 golpearán a México: dejarán temperaturas bajo cero en 20 estados del país

Además, se pronostica caída de nieve o aguanieve en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

El frío no da tregua, y este jueves 18 de febrero, se esperan temperaturas bajo cero en 20 estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte diario que en las próximas horas, la décima tormenta invernal seguirá afectando al norte de México, y favorecerá las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Al mismo tiempo, el Frente Frío Número 36 golpeará al este de la República, y se irá desplazando hacia la Península de Yucatán. A su paso dejará lluvias fuertes y ambiente gélido en entidades del norte y centro del territorio nacional.

Esta vez, los registros más fríos se prevén en Coahuila, de -15 a -10ºC. Las mínimas también serán inferiores al punto de congelación en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Estado de México (-10 a -5ºC); así como en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, norte de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Oaxaca (-5 a 0ºC).

Por otro lado, en las áreas elevadas de Ciudad de México y Morelos, las temperaturas más bajas irán de 0 a 5ºC.

De acuerdo al organismo climático, en todos los estados mencionados podrían presentarse heladas y registrarse una sensación térmica menor al pronóstico indicado.

Además, se esperan también precipitaciones fuertes en distintos estados.

En Veracruz y en Chiapas las lluvias serán intensas (con acumulaciones de hasta 150 l/m2) y podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

En Oaxaca y Tabasco se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 l/m2), y en Puebla y Campeche serán fuertes (de 25 a 50 l/m2).

Por último, se pronostican también chubascos (hasta 25 l/m2) en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato (hasta 5 l/m2).

VientosFotografía de la nevada en Ciudad Juárez el domingo 14 de febrero (Foto: Facebook Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua @PCreportedeldia)Fotografía de la nevada en Ciudad Juárez el domingo 14 de febrero (Foto: Facebook Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua @PCreportedeldia)

La masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 36 generará un fuerte evento de “Norte”, en el este de México.

Las rachas más intensas se darán en Veracruz y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, e irán desde los 80 a los 100 km/h.

En las costas de Tamaulipas, las rachas serán del orden de 70 a 80 km/h y en Tabasco, Campeche y Yucatán, irán de los 60 a los 70 km/h.

El norte no se librará del viento. En Baja California este batirá con mucha fuerza, de 70 a 80 km/h, con posibilidad de tolvaneras. En el Golfo de California, en Baja California Sur, en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí también será intenso, de 60 a 70 km/h, y en todas esas entidades podrían presentarse tolvaneras.

Por último, en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Quintana Roo, las ráfagas serán del orden de 50 a 60 km/h.

Clima en la CDMX

En la capital del país, este jueves 18 de febrero las temperaturas serán algo más cálidas que en días pasados. Las máximas se moverán en las próximas horas entre los 24 y los 26ºC, mientras que las mínimas estarán entre 7 y 9ºC. En zonas altas del estado sí se esperan registros más bajos, de 0 a 5ºC. El cielo permanecerá nublado

Dejá un comentario