La vicepresidencia no ahondó en el estado de salud de Hamilton Mourao, que por su edad hace parte del grupo de riesgo ante una enfermedad que ha golpeado con dureza a Brasil
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, de 67 años, está contagiado de coronavirus, informó este domingo su despacho, que no detalló sobre su estado de salud. “En la tarde de hoy, domingo 27 de diciembre, fue confirmado el examen positivo para Covid-19 del vicepresidente de la república, Hamilton Mourao, que permanecerá en aislamiento en la residencia oficial de Jaburu”, indicó el despacho en un comunicado.
La vicepresidencia no ahondó en el estado de salud de Mourao, que por su edad hace parte del grupo de riesgo ante una enfermedad que ha golpeado con dureza a Brasil. El gigante latinoamericano sufre un repunte de los casos y las muertes por coronavirus desde noviembre. Hasta ayer registra 191.139 fallecidos -cifra superada sólo por Estados Unidos- y más de 7,4 millones de contaminados. El vicepresidente, encargado de reemplazar al presidente en caso de muerte o renuncia, se sumó a la abultada lista del gabinete brasileño que se ha infectado en los últimos meses. Todos se han recuperado tras padecer síntomas leves.
El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del virus muy crítico con las medidas de distanciamiento social por su impacto económico, también se infectó a inicios de julio, así como la primera dama, Michelle Bolsonaro. Hasta el momento más de la mitad de los ministros se han contaminado. Mourao es un general retirado que cultiva una imagen más moderada que la del ultraderechista Bolsonaro, que minimiza la pandemia, a la que ha llamado “gripecita”, y cuestiona las vacunas por sus posibles efectos secundarios.
Esta será la segunda vez que Mourao se aísla por cuenta del Covid-19. En mayo, él y su esposa estuvieron cuatro días encerrados en el Palacio de Jaburu, la residencia oficial del vicepresidente en Brasilia, después de tener contacto con un funcionario que dio positivo. El vicepresidente retomó entonces sus labores después de que su prueba saliera negativa.