Cadena del Interior

viernes 26 julio, 2024

AstraZeneca asegura haber encontrado “la fórmula ganadora” para su vacuna contra el covid-19

El director ejecutivo de la farmacéutica afirma que el desarrollo que llevan adelante con la Universidad de Oxford tiene una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95 %, y Moderna, del 94 %; y del 100% en los casos más graves. Además, el preparado es mucho más barato y fácil de almacenar que sus competidores.

Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca
Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca

El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que el laboratorio ha encontrado la “fórmula ganadora” para hacer que su vacuna contra la covid-19 tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95 %, y Moderna, del 94 %. “Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás”, explicó Soriotal dominical Sunday Times sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la universidad de Oxford.

Según declaró Soriot, la vacuna asegura una “protección del 100%” contra las formas graves de COVID-19 .

El directivo de AstraZeneca, sin embargo, no quiso ofrecer más detalles, a la espera de publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente. “No puedo decir más porque publicaremos en algún momento”, afirmó.

AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos: uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, con una efectividad del 90 %.

Según el Sunday Timesel preparado de Oxford y AstraZeneca -mucho más barato y fácil de conservar que los de Moderna y Pfizer- recibirá esta semana el visto bueno de la autoridad reguladora británica, por lo que se espera que se pueda empezar a inocular en los primeros días de enero.

Soriot cree que su vacuna “debería ser efectiva” con las nuevas cepas del virus, pero reconoce que “no pueden estar seguros”, por lo que harán falta ensayos adicionales. Por si acaso, la farmacéutica y el laboratorio de Oxford ya están trabajando en nuevas versiones de la vacuna que pudieran hacer falta. “hay que estar preparado”, aseguró.

El compuesto de Oxford y AstraZeneca puede conservarse perfectamente en una temperatura de -2 a 8ºC en un refrigerador común, una ventaja decisiva respecto a las demás vacunas que mejora su transporte y aplicación. Además es mucho más barata, entre 3 y 5 dólares por inyección, en comparación con los 20 dólares de Pfizer. Con estas ventajas de conservación y manipulación, además de su bajo costo, facilitaría el acceso a personas que viven en zonas menos urbanas, donde la distribución y utilización de la vacuna de Pfizer ha presentado una estrategia compleja.

Una vez aprobada, el desarrollo de Oxford y AstraZeneca sería el segundo inyectable contra el covid-19 en Reino Unido, luego del producido por Pfizer y BioNtech, y cubriría la mayor parte de las necesidades de la población británica, considerando que el gobierno ha ordenado 100 millones de dosis. Según revela el diario The Telegraphla vacuna se lanzará allí a partir del 4 de enero.

Dejá un comentario