Cadena del Interior

miércoles 17 abril, 2024

La vacuna de Pfizer “es fuerte” a los 10 días de la primera dosis, según la FDA

WASHINGTON.- Estados Unidos dio otro paso crucial hacia el inicio de la masiva campaña de vacunación contra el coronavirus luego de que la agencia federal que debe aprobar la vacuna ratificara su efectividad y afirmara que provee una inmunidad fuerte alrededor de 10 días después de que una persona haya recibido una dosis.

Un comité de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) difundió un documento con detalles sobre la información de las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que se prevé recibirá esta semana una autorización de emergencia para comenzar a ser distribuida en todo el país. El documento confirma que la eficacia de la vacuna llegó al 95% al recibir dos dosis en un plazo de tres semanas, y que una inmunidad fuerte se obtiene alrededor de los 10 días después de haber recibido la primera dosis.

Los documentos publicados hoy por la agencia reguladora de los medicamentos de Estados Unidos confirmaron que la vacuna de Pfizer y BioNTech protege contra la Covid-19 desde la primera dosis, y es segura. Según el informe, la protección inmunológica contra el coronavirus es fuerte aproximadamente a partir de los 10 días desde la primera de las dos dosis, que se aplican con 21 días de diferencia. El informe además reiteró que la vacuna funciona en personas de distinta edad, raza o peso, una evidencia adicional de su efectividad.

Expertos recibieron el informe de la FDA como una señal nítida de que la agencia federal se apresta a aprobar su distribución en los próximos días. Hoy, el Reino Unido se convirtió en el primer país de Occidente en desplegar una campaña de vacunación contra el coronavirus al aplicar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.