La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, informó hoy que el Gobierno negocia con los frigoríficos para acordar, esta semana, la oferta de tres cortes de consumo masivo a menores precios que los actuales, para que estén disponibles durante las fiestas de fin de año.
“Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las fiestas, a un precio menor que el que tienen actualmente. A diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser mas cerca de las fiestas por tratarse de productos perecederos”, explicó Español.Las diferencias internas en el Gobierno ralentizan el ritmo del ajuste económico
En ese sentido, detalló que la Secretaría está trabajando para “poder cerrar el acuerdo esta semana corta y hacer el anuncio más cerca de las fiestas cuando las familias realizan habitualmente las compras”.
El precio de la carne vacuna subió un 5,4% en noviembre, según un informe de una cámara frigorífica. El mes pasado, los cortes cárnicos registraron ese incremento de acuerdo a la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). Según indicó, en los últimos cinco meses la carne vacuna ya registró una suba de 12,7%, que llegó a 31,1% cuando se contrasta con febrero antes de la cuarentena.
“La idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos que los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que tenemos en el mediano y largo plazo un desafío con el sector de la carne de sumar mas cortes”, dijo la funcionaria, aunque no detalló los montos.
La funcionaria destacó la reciente puesta en marcha de la Canasta Navideña de cinco productos a $250 que acordó el Gobierno y que, aseguró, “ya está disponible desde el jueves en todos los supermercados del país con stock garantizado”.
“En los controles que llevamos adelante en el Área Metropolitana y en todas las provincias se registra un buen cumplimiento, de acuerdo al monitoreo que hacemos con las provincias en los últimos días”, aseguró la funcionaria al reseñar los controles en puntos tan distantes como Salta, San Juan, Concepción del Uruguay en Entre Ríos o en la localidad bonaerense de Pilar.
Los monitoreos incluyen no sólo la Canasta Navideña implementada desde el jueves en los supermercados, sino que en Precios Máximos se inspecciona en base a resolución 100 de marzo, y en el caso de Inspección en Corralones se monitorea en base a la Ley de Abastecimiento.
Las tareas de control contemplan fiscalizar el abastecimiento, los precios y la visibilidad de la Canasta Navideña y de Precios Cuidados, considerados como “un instrumento fundamental para evitar comportamientos especulativos”.
En ese sentido, Español aseguró que se realizaron más de 26.700 fiscalizaciones en todo el país de control de precios y abastecimiento, 6.700 actas por infracciones y clausuras preventivas en aproximadamente 700 casos.