Cadena del Interior

jueves 20 junio, 2024

Trabajadores harán paro por el cambio de horario en la Justicia

El Superior Tribunal dispuso modificaciones en la jornada de trabajo.

El Sindicato Judiciales Puntanos (Sijupu) definió para este jueves un paro desde las 13 y un cese de actividades total por 24 horas durante el viernes.

La medida es una respuesta al Acuerdo N° 567 publicado el 1° de diciembre en que el Superior Tribunal modificó los horarios de trabajo, que comenzaron a regir a partir de hoy.

A partir de los cambios el régimen es de 8 a 14 para magistrados, funcionarios y empleados del escalafón profesional y administrativo, mientras que de 8 a 15 el personal de maestranza y mantenimiento.

A su vez, establece que el horario de asignación de turnos para la atención presencial será de 8:15 a 13:45.

“Son medidas unilaterales y aún no podemos saber por qué se implementaron, desconocemos el motivo”, aseguró el secretario General del Sijupu, José Durán.

El dirigente afirmó que se están analizando reformas a la Ley Orgánica de Administración que abarcan el régimen horario: “Sabemos que se está elaborando un proyecto que pasa de seis a ochos horas diarias y advertimos que en el Presupuesto 2021 no se prevé aumentar personal dentro del Poder Judicial, por lo tanto los juzgados y dependencias cada vez tienen menos trabajadores cuya labor debe ser cubierta por los que ya están; eso significa más horas de trabajo sin la remuneración correspondiente”.

Durán dijo que hay personal que está de licencia de cargo por mayor jerarquía, es decir, que cumplen funciones en otros poderes del Estado: “Es obvio que la intención de poner más horas es para que la Justicia siga funcionando con la misma cantidad de personal”, apuntó.

El dirigente afirmó que ayer elevaron una nota al Superior Tribunal pero no tuvieron una respuesta. Por eso deciden llevar adelante el cese de actividades.

“Esperamos que esto sirva para volver a tener diálogo, el empleado judicial quiere saber las razones de los cambios”, cerró.