Cadena del Interior

sábado 20 abril, 2024

Caso Maradona: quedó imputada la psiquiatra

Se trata de Agustina Cosachov. Fue después del allanamiento en la casa y el consultorio, donde secuestraron historias clínicas y documentación.

En el marco de la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona, este martes la Justicia avanzó con el allanamiento del consultorio y la casa de Agustina Cosachov, la psiquiatra del extécnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, quien además quedó imputada por la muerte del ex capitán de la Selección Argentina.

Según el abogado de la psiquiatra, Vadim Mischanchuk, se trata de una “típica causa a la que se llama vulgarmente ‘mala práxis’, en la que hay que respetar los tiempos procesales”.

Ambos operativos, ordenados por la Fiscalía de San Isidro y en el que también participaron agentes de la Policía de la Ciudad, se realizaron en el barrio de Palermo. En la casa de la imputada encontraron historias clínicas y documentación médica de interés, mientras que el procedimiento en el centro médico fue negativo.

En un primer momento la médica no se encontraba en ninguno de los dos sitios, pero se presentó en su casa más tarde junto con su abogado.

“Son medidas de rutina, como ocurre en todas las causas en las que se muere un paciente, para reconstruir su historia clínica”, explicó el letrado desde la puerta del domicilio de la médica.

La médica fue una de las primeras personas en llegar a la casa del Diez tras la descompensación y constatar la muerte. Su nombre también figura en un acta en el que se fijaron las condiciones en las que el astro futbolístico iba a cursar la recuperación tras la operación por un hematoma subdural.

El procedimiento iría en línea con el allanamiento concretado el domingo en la casa y el consultorio del médico neurólogo Leopoldo Luque, quien este martes pidió la eximición de prisión.

La investigación busca determinar si hubo negligencia en los tratamientos que recibió el Diez antes de morir. Los operativos en la casa del presunto médico de cabecera de Maradona se dispusieron a partir de las declaraciones ante la Justicia de Dalma, Gianinna y Jana, que cuestionaron las actuaciones del neurocirujano.