Cadena del Interior

miércoles 17 julio, 2024

Detectan 30 casos de Covid-19 en la cárcel de Pampa de las Salinas

El Comité de Crisis comunicó hoy que se registraron contagios en la prisión ubicada en La Botija.

En el reporte difundido este domingo el Gobierno dio a conocer que de los 100 casos de coronavirus detectados en las últimas horas, 30 pertenecen al penal de Pampa de las Salinas, ubicado en el noroeste provincial en jurisdicción del departamento Ayacucho.

Los diagnósticos positivos corresponden a 27 internos y 3 efectivos de seguridad, que se encuentran en buen estado de salud.

“Estos casos reflejan una acción de vigilancia activa; no hubo notificaciones previas. En el pasado ya habíamos realizado estudios médicos en este centro penitenciario para la detección de otras enfermedades respiratorias. Lo que ocurre es que los complejos cerrados tienen un riesgo incrementado”, señaló Sarmiento, quien indicó que aún están contabilizando muestras, por lo que el número de diagnósticos positivos podría aumentar.

La funcionaria recordó que en los complejos penitenciarios no están habilitadas las visitas, por lo que estima que  los encargados de seguridad fueron quienes propagaron los contagios, ya que ingresan y salen permanentemente del centro. “Es probable que ellos hayan sido los que introdujeron el virus”, aseguró.

Sarmiento afirmó que la rutina en el Penal de Pampa de las Salinas no se ha visto modificada, y solo tuvieron que relocalizar a algunos internos en otros pabellones. Además indicó que la mayoría de los reclusos contagiados no manifiestan síntomas y que están monitoreados de manera constante por el médico de la penitenciaría.

En el gobierno provincial adelantaron que en la semana van a realizar test de coronavirus en las residencias de adultos mayores y también en otros centros penitenciarios.