Las esperanzas de masivas campañas de vacunación contra el COVID-19 que podrían comenzar antes de fin de año se vieron reforzadas este lunes con el anuncio de una tercera vacuna con buena eficacia.
Es que la Universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca comunicaron los resultados preliminares de la Fase III de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, que arrojó dos resultados diferentes según las dosis aplicadas.
El ensayo analizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90% efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62% efectiva. Los resultados combinados mostraron un promedio de eficacia del 70%, informaron desde la compañía.
De la tercera fase participaron más de 20 mil voluntarios, la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil.
“Estamos a dos semanas de empezar la producción”, había adelantado el 13 de este mes el médico y empresario Hugo Sigman, quien además es accionista del laboratorio mAbxience, al que su par AstraZeneca eligió para producir el principio activo de la vacuna. “Todos estos meses desde el anuncio, estuvimos trabajando con la transferencia de tecnología, de control de calidad, de las personas a cargo de lo que tenían que hacer, la planta de tratamientos de efluentes que debimos construir al trabajar con un virus. Si todo sale como prevemos, en diciembre haremos la primera exportación a México de la vacuna producida en Argentina”, aseguró.
Fundada en 2009, mAbxience, el laboratorio argentino elegido por su par británico para la elaboración del principio activo de su vacuna, es la compañía del Grupo Insud dedicada a la biotecnología, con foco en la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes. Posee tres plantas de producción: una en España y otras dos en la Argentina, ubicadas en las localidades de Munro y Garín. Esta última fue inaugurada en febrero pasado.