Advierten que en San Luis los salarios han quedado “pulverizados” por la inflación. Además, exigen un bono de fin de año “contundente”.
La crisis económica en la provincia no da tregua y el poder adquisitivo de los puntanos ha quedado por el piso. Por eso el Frente Gremial elevó un nuevo petitorio al gobernador, Claudio Poggi, para exigir una recomposición salarial urgente para los trabajadores estatales y un “contundente” bono de fin de año. Advierten que las actualizaciones otorgadas por el Gobierno han sido claramente insuficientes.
Los sindicatos que suscriben la solicitud son la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU), Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de San Luis (UTEP), Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP) y la Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL).
Los gremios subrayan en base al análisis de los números la enorme pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores estatales. Señalan que la inflación acumulada en el periodo que va desde noviembre de 2023 a octubre del 2024 es del 290,64%, lo que contrasta con la actualización del 45% otorgada por el Ejecutivo puntano en lo que va del año.
“Los salarios han quedado pulverizados, por lo que resulta imprescindible una recomposición salarial urgente acorde a la inflación”, indicaron en un comunicado difundido en las redes sociales.
Señalan que el objetivo es que las actualizaciones salariales garanticen que los salarios estén por encima de los valores de la canasta básica total. Además, dijeron que el bono no remunerativo debe actuar “como salvavidas inmediato para las economías familiares, castigadas por la inflación y las deudas acumuladas desde el desdoblamiento salarial”.
“Desde el frente gremial, se remarca que el responsable de garantizar un salario digno a los y las trabajadoras estatales de la provincia es el Gobernador. Y que desde el frente, hay disposición para dialogar y contribuir a solucionar este gran problema salarial”, aseguraron.