Así lo dispuso por mayoría el cuerpo legislativo de Villa Mercedes, en una sesión ordinaria en la que se produjeron fuertes cruces entre concejales de distintos bloques con su par Roberto Mones Ruiz, quien se abstuvo pero formuló fuertes objeciones y deslizó incluso algunas sospechas en torno de la cuestión.
Por otro lado, pasó a comisión un proyecto de declaración para repudiar a los diputados nacionales Karina Bachey, Carlos D´Alessando y Alberto Rodríguez Arancibia, por haber apoyado el veto del presidente Javier Milei a la ley de ampliación del presupuesto a las universidades nacionales.
El único tema principal que consumió buena parte de la sesión fue el despacho de las Comisiones de Interpretación y Asuntos Legales, Desarrollo económico comercio y turismo, Trabajo y producción y ecología, medio ambiente e higiene, sobre los expedientes generados por las notas del Presidente de Quickfood S.A. y del Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la industria de la Carne y Afines, solicitando dejar sin efecto los plazos establecidos por Ordenanza N° 693-IAL/0/2015, para el traslado de la planta frigorífica.
Previo a la votación, la Concejala Claudia Miranda fundamentó el despacho, y expresó que previo a diversas reuniones mantenidas con autoridades de la empresa, sindicatos, autoridades gubernamentales provinciales, municipales , legislativas, se elaboró un dictamen consensuado con todos los sectores, donde se prioriza la fuente laboral y se efectiviza la prórroga de Marfrig para su traslado definitivo en el año 2040.
El Concejal Roberto Mones Ruiz, señaló que no estaba en contra de las fuentes de trabajo, pero que también se debía accionar de la misma manera con talleres y comercios que no condicen con su emplazamiento correspondiente.
Su exposición comenzó a generar abucheos por parte del público presente, integrado mayoritariamente por empleados de la carne liderados por el Secretario General Marcelo Periale, quien concluyó su mandato como concejal en diciembre último.
Sin embargo Mones Ruiz continuó con la palabra, cuestionando el apuro en tratar el tema, dado que la última prórroga a la empresa vence en noviembre de 2025, que no se hubiera convocado a los vecinos para que opinaran ni que se hubiera presentado un estudio de impacto ambiental.
Las gradas terminaron por explotar cuando también cuestionó el hecho de que los concejales hubieran pedido prestado un salón del sindicato para celebrar el Día del Empleado Legislativo, el próximo 11 de noviembre, sugiriendo algún tipo de arreglo con el gremio, lo cual provocó la airada intervención de Periale, que lo fustigó en duros términos.
La presidenta del cuerpo, Silvina Galetto, por momentos se vio desbordada en la conducción de la sesión, a partir de los gritos y abucheos que provenían del público presente.
El Concejal Andrés Forgione adujo que tanto el Gobierno provincial, Municipal y los trabajadores, venían analizando y trabajando en concordancia, siempre en la priorización de los puestos de trabajo, donde Marfrig junto a otras empresas son el orgullo de Villa Mercedes.
La Concejala Marianela Oviedo señaló que estos más 800 puestos de trabajo, significan un ordenador social más que importante en las familias que dependen de manera directa e indirecta de la empresa cárnica.
Por su parte la Concejala Karina Maranguello le recordó al Edil Mones Ruiz, que la Municipalidad siempre se encuadra en todas las habilitaciones comerciales, y que mediante las inspecciones correspondientes se verifica mediante los procedimientos y protocolos tanto de bromatología como en la medición de los parámetros requisitorios la alteración del impacto ambiental.
El Concejal Luciano Dave instó al Concejal Mones Ruiz a formular la correspondiente denuncia, sobre sus dichos, que hacen referencia a un supuesto arreglo entre la empresa y los entes gubernamentales.
En ese sentido celebró como un hecho importante, ya que es una empresa que ha contribuido al desarrollo de la ciudad destacando el apoyo a los trabajadores del frigorífico.
La Concejala Cecilia Lucero, por su lado, manifestó su molestia por los términos de este último, considerando que eran una ofensa y una falta de respeto.
Finalmente el despacho con la prórroga por 15 años fue aprobado por mayoría, 11 votos, y la abstención del concejal Roberto Mones Ruiz.