Los grandes aparatos eleccionarios, las mañas “punteriles”, las trampas al igual que las grandes erogaciones que solo podían bancar los partidos más fuertes en detrimento de los candidatos de fuerzas emergentes o mucho menores, parecen encontrar la puerta de salida.
Al menos hay un primer paso, una esperanza, la luz del túnel parece verse ya no tan lejos. Ese anhelo de que en todo el país las elecciones sean más cristalinas y los resultados generen mayor confianza radica en la segunda media sanción que recibió la Boleta Única de Papel (BUP) por parte de la Cámara de Senadores de la Nación.
El visto bueno de los legisladores quedó sellado el 13 de septiembre y volvió a la Cámara de Diputados con algunas modificaciones, pero el resultado, dejó desnudos a los integrantes del bloque Unión por la Patria (el senador rodriguezaísta, Fernando Salino votó en contra) ya que fueron los únicos en rechazarlo. La iniciativa obtuvo 39 votos a favor y 30 en contra.
Para hacer una descripción gráfica sencilla, la BUP es una nómina que reúne a todos los candidatos de cada una de las fuerzas que compiten en esa elección y por ese distrito. Todos juntos en una sola papeleta, uno al lado del otro, y el votante, en un box o biombo, solo marcará con una lapicera o una fibra el casillero del candidato o los postulantes que prefiere y lo deposita en la urna. Junto a los nombres y fotos de los postulantes también aparecen los logos de cada partido político.
Será el adiós para la práctica mezquina de robarse las boletas del rival o romperlas. Si rompen una o muchas, también destruyen aquellas en la que va la figura política para la que ese puntero “responde”. También terminará la costumbre de repartir las papeletas en la previa a la elección. Si lo hacen, van todos los candidatos juntos.
Una de las ventajas que se toma en cuenta es que, para la gente, será fácil seleccionar los candidatos de las distintas fuerzas (tienen su foto y nombre), no permite el “corte de boleta” ya que es una sola en la que estarán todas las categorías a elegir y el votante marca sus preferencias y luego deposita la BUP en la urna.
Otros beneficios que pueden subrayarse son el aporte ecológico y económico por la disminución en la impresión de boletas –se necesita solo una papeleta por votante-, el “box” o “biombo” que reemplaza al “cuarto oscuro” permite que el trámite sea en simultaneo y habilita a que varias personas, al mismo tiempo y en un mismo espacio físico marquen a sus favoritos en la BUP. Todo será más ágil. El sobre, viejo protagonista secundario de cada elección, también podría jubilarse: se vuelve innecesario porque la BUP puede doblarse directamente y así ir a la urna.
El proceso
Si bien las negociaciones para que el proyecto avanzara en el Senado llevaron meses, las modificaciones aplicadas generaron su apoyo por mayoría. Sin embargo, ahora deberá pasar por la lupa de Diputados y la pulseada también se avizora larga. A su vez, si lo obtiene, el visto bueno definitivo deberá llegar antes de marzo de 2025 y así poder utilizarla en las elecciones del año que viene.
Un aspecto clave radica en que la impresión de boletas partidarias quedará atrás y será el Gobierno nacional el encargado de semejante tarea. También, claro está, de su distribución en cada mesa de votación el día de la elección. De ese modo, viejas mañas como la marca de votos, errores adrede en el tipeo en nombres, apellidos o cargos quedarán atrás. A su vez, queda claro que todos los candidatos, en todas las categorías, estarán dentro del cuarto oscuro, box o biombo. Ese aspecto permite que los partidos más pequeños, con menos militantes o fiscales, se aseguren su participación mano a mano a la par de las fuerzas más poderosas.
En el proyecto de boleta única se realizó una salvedad respecto a la modalidad de votación. Se eliminó la posibilidad de votar la lista completa mediante la marca o tilde en un único casillero, por el que el elector apoyaba a todos los postulantes de una misma fuerza política. La iniciativa actual abre la posibilidad de marcar por categorías y así votar a candidatos de distintas agrupaciones.
Si a la hora de marcar con su lapicera a su candidato el votante comete un error, este deberá anunciarlo con las autoridades de la mesa. En ese caso se le entregará una nueva boleta y se hará un acta correspondiente en la que se contarán detalles del incidente.
Igualmente, cabe señalar que si bien la BUP reduce la cantidad de fiscales y su proliferación el día de la elección, no los elimina: para el recuento de votos y la obtención de la planilla de cómputos de cada mesa (firmada por el presidente y los otros fiscales) es un documento fundamental y es necesaria su presencia al llegar las 18:00 y en el recuento definitivo de votos.
La Cámara de Diputados buscará en la semana que se inicia emitir dictamen de comisión para el proyecto que llegó con cambios del Senado y se encamina a tener sanción definitiva la misma semana con una sesión que podría ser convocada para el martes.
El tratamiento en el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda será este lunes por la tarde, con cierto apuro por parte del oficialismo, ya que se trata de un tema electoral que debe estar resuelto antes de terminar eel año parlamentario para poder avanzar en la reglamentación e implementación para las elecciones 2025.
Cómo se vota con la Boleta Única de Papel
-El votante concurre al lugar de votación con su documento.
-El presidente de mesa le da una boleta por cada categoría electoral (en el caso de que se voten varias) y una lapicera o fibra.
-El elector debe ingresar a un box, biombo individual o un cuarto.
-La persona debe marcar su opción con la lapicera.
-El elector dobla la boleta, vuelve a la mesa y la coloca en la urna.
Los pro de la Boleta Única de Papel
-Favorece la igualdad en la competencia electoral, ya que la impresión y distribución de boletas queda a cargo del Estado Nacional.
-Garantiza la distribución de boletas durante toda la votación. El Estado asume el rol de único proveedor de las papeletas.
-Disminuye el gasto, ya que solo se imprime un único “juego” de boletas cuya cantidad se determina según la totalidad de electores por mesa según el padrón de ese distrito.
-Estas boletas poseen un mecanismo de seguridad que impide su reproducción
-Elimina determinadas malas prácticas electorales