Se esperan subas desde alquileres hasta el combustible. Los incrementos responden al avance de la inflación y el retito de subsidios por parte del Gobierno nacional impacta en varios servicios.
Septiembre llega con aumentos para los bolsillos. Pese a la desaceleración del IPC, los ajustes continúan presionando sobre el costo de vida.
Los aumentos
|Alquileres
Los inquilinos que tienen contratos vigentes con la Ley de Alquileres y que deben actualizarlos en septiembre tendrán un pequeño alivio. Por primera vez en 50 meses, el Índice de Contratos de Locación (ICL) desaceleró el incremento y trepó 243,16%, cuando en agosto había subido 247,56%.
Por lo tanto, una familia que pagaba $100 mil en agosto, y desde hacía un año, el mes próximo pasará a pagar $343.160 por los próximos 12 meses.
|Combustibles
El mes abrirá con nuevos precios en los surtidores en el país, aunque variarán según la provincia. Las principales empresas petroleras se disponen a aplicar otro aumento de entre el 2,5% y 3,5%.
|Prepagas
Las empresas de medicina privada empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de julio, que fue del 4%.
De acuerdo a lo informado por las compañías, los planes de salud tendrán una suba de entre el 4,5% y el 5,8%, de acuerdo con la compañía que se trate. Las prepagas justifican los aumentos por la “elevada” inflación.
De esta manera, aplicarán el tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Cabe recordar, que desde julio los aranceles se ajustan “libremente”.
|Luz y gas
El Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó los aumentos en los servicios de gas y electricidad, que serán del 4% promedio.
Además, se permitirá a las empresas de distribución y transporte que actualicen sus cuadros tarifarios.
|Telefonía celular
En lo que respecta a telefonía móvil, se espera que los incrementos sean a partir del 4,9%, dependiendo de la compañía. De esta manera, se repite el escenario de agosto, en el que las empresas decidieron aumentar entre un 5% y 6%.
|Servicio doméstico
Por su parte, el personal del servicio doméstico tendrá un incremento del 4% en sus haberes, correspondiente a lo trabajado en el mes de agosto, según consta en el último acuerdo paritario para los trabajadores del sector.