Los empleados públicos hablan de “vergüenza” y “humillación”.
El anuncio del gobernador Claudio Poggi de otorgar un 20 por ciento de aumento que será abonado en cuatro cuotas sigue generando rechazo entre los empleados públicos puntanos. Señalan que los porcentajes considerados son muy bajos para afrontar el alza del costo de vida, con una inflación superior al 100 por ciento, y no dudan en calificar al aumento como una “vergüenza” y una “humillación”.
El mal humor se manifestó de manera inmediata en las redes sociales. “La humillación salarial más grande de la historia”, afirmó Caro Vega, mientras que Susana Requelme dijo: “¡Qué lindo chiste!”. Daiana Torres Jofré acotó en relación con el Gobernador: “¡La cara como una piedra! Dios mío”.
Muchos puntualizaron sobre lo exiguos que son los porcentajes. La primera cuota del incremento se pagará a fin de mes junto a los haberes de agosto y será del 6 por ciento. En septiembre y octubre, los estatales percibirán un 5 por ciento para cada mes. La suba se completará en noviembre, con el 4 por ciento restante.
“Es una vergüenza el aumento, ¿qué hacemos con el 6%?”, señaló Miriam Rinaldi. Casi en idénticos términos se refirió la usuaria Ta Mil: “Repudiamos. ¿Qué hace uno con el 6%? Es una burla, pero ellos se suben millones y ni en chiste en cuotas”. “Qué triste, como si la comida nos la dieran en cuotas”, aseguró Caterhin Yamila.
“Una vergüenza que nos dé ese aumento. Ahora somos los indigentes de la sociedad; maestros con sueldo de hambre”, señaló Graciela Cornejo. “No vamos a ver nunca el aumento con los precios de la mercadería altísimos. De acá a noviembre no notaremos el aumento”, afirmó Gladys García.
Además de la protesta por una recomposición salarial completamente insuficiente, otro reclamo de los puntanos es la generación de puestos de trabajo.