En declaraciones a la prensa el gobernador admitió que puso el dinero en plazo fijo. Con solo dos de ellos le alcanzaba para pagar los sueldos de diciembre que fueron desdoblados.
Claudio Poggi asumió la gobernación (el 10 de diciembre de 2023) con un saldo financiero de más de 93 mil millones de pesos y en vez de destinar parte de esos fondos a sostener “caliente la economía” y mantener actualizado los salarios de los trabajadores frente a la escalada inflacionaria, hizo todo lo contrario: apostó a la timba financiera para ganar intereses en plazos fijos.
Este lunes, a ocho meses de haber asumido, ante una consulta de periodistas, admitió haber constituido plazos fijos (19) con los fondos provinciales.
La maniobra la implementó al otro día de iniciar el nuevo periodo gubernamental y, en total, puso a trabajar más de 30 mil millones en el circuito financiero. A la vez pregonó un “mentiroso no hay plata” –tal como se calificó desde diferentes sectores-, desdobló los salarios de los agentes estatales, congeló los salarios, paralizó la obra pública e implementó un brutal plan de ajuste con despidos y persecuciones, entre otros aspectos.
Una de las requisitorias de la prensa fue dirigida a la polémica que se armó por las Cuentas de Inversión y en ese contexto terminó por admitir lo que había ocultado o negado desde el 10 de diciembre. Reconoció lo que se sospechaba, que habían hecho plazos fijos, con lo cual se cayó el verso de que no había plata, por el contrario, que la provincia siempre tuvo plata.
Por supuesto, la explicación que intentó dar en vez de aclarar su situación la oscureció más, confirmando al mismo tiempo los planteos de los gremialistas y los diputados justicialistas que siempre sostuvieron que “había plata” para hacer frente a las obligaciones y no implementar una política económica perjudicial a la gente y a los diversos sectores que dependen del Estado.
“La Cuenta de Inversión refleja las cuentas del ejercicio, el déficit brutal que dejaron, la mala praxis en la administración y la perversidad en la administración de los gastos comprometiendo el año 2024 sin los recursos. Ahora, si vos tenías mil pesos y con eso podías pagar la mitad de los sueldos a fin de mes, con una inflación del 25% ese mes ¿cómo no lo vamos a poner en plazo fijo hasta el 30 de diciembre para pagar los sueldos, por lo menos la mitad? Es lógico”, señaló el gobernador. “Cuando hay un proceso inflacionario y tenés dos pesos, esos dos pesos que los vas a usar a fin de mes, para pagar aunque sea medio sueldo, lo pusimos para que genere una renta, eso es de sentido común”, dijo.
También aseguró que con el capital invertido, más los intereses, “no alcanzamos a pagar los sueldos”; y al final cerró con otra de sus cortinas de humo para tapar la mentira: “Creé los plazos fijos para cuidar los fondos de los puntanos”.