La mujer compró un celular por medio de esta plataforma de compras, pero cuando recibió el paquete no se encontraban ni el aparato ni el cargador.
En representación de la mujer intervino la Defensora Oficial Civil de la Segunda Circunscripción Judicial, Dra. Alejandra Guerra Abadie. El acuerdo se posibilitó a través del Centro de Mediación de Villa Mercedes.
Una ciudadana encontró en la Defensoría Oficial Civil de la Segunda Circunscripción Judicial la orientación necesaria y la representación, en marco de un proceso donde inició un reclamo por un teléfono que compró en octubre de 2023.
Cabe mencionar que se trataba de un bien nuevo -no usado- por lo cual, lo comprende la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En estos casos las acciones que emergen de la normativa que se hace referencia gozan del beneficio de gratuidad, en consecuencia la participación de la Defensoría Oficial.
La solución al reclamo planteado por la consumidora se alcanzó a través del Centro de Mediación de Villa Mercedes. El servicio de mediación que se presta a lo largo de todo el territorio provincial, a través de diferentes salas y centros, ofrece la posibilidad de resolver conflictos en forma pacífica y cooperativa. El propósito es conversar para lograr, con la ayuda del mediador, arribar a un acuerdo mutuamente satisfactorio.
La Dra. Alejandra Guerra Abadie, Defensora Oficial en lo Civil, Comercial, Ambiental y Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Defensa de San Luis, intervino en representación de la consumidora.
En este caso, la mujer había realizado una compra de un celular a través de Mercado Libre. Al momento de la entrega por parte de una empresa de correo, advirtió que el paquete no estaba sellado, sino como despegado, lo abrió y notó que no se encontraba ni el teléfono ni el cargador. En ese momento, comenzó a gestionar el reclamo por la plataforma y como no obtuvo respuestas favorables, recurrió a una instancia de mediación.
En mediación, se realizaron varias audiencias en las cuales participaron mediadoras, representantes legales de la plataforma de ventas, de la empresa repartidora y del comercio de ventas de celulares (quien puso en venta el producto por Mercado Libre).
En esta oportunidad, se llegó a un acuerdo con la empresa Mercado Libre, quienes hicieron una propuesta de la entrega de una suma de dinero que la mujer aceptó.
Por otro lado, la repartidora también realizó una propuesta que no fue aceptada por la consumidora, por lo cual, expresó la Dra. Guerra Abadie, se realizarán acciones judiciales a los fines de determinar la responsabilidad de la empresa encargada de la entrega.
El acuerdo se formalizó el pasado 10 de mayo en el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de Villa Mercedes. A través del mismo se estableció que, en un plazo de diez días hábiles, la consumidora deberá recibir la suma de dinero acordada en su cuenta de Mercado Pago.
Intervinieron como mediadoras las Dras. Paola Zacagnini y Corina Escudero.
Defensoría Oficial en lo Civil, Comercial, Ambiental y Laboral;
Este organismo atiende asuntos judiciales de las personas que no cuentan con capacidad crediticia.
Procesos judiciales en los que interviene: divorcios, régimen de visitas, demanda por alimentos, restitución de menores, atribución de cuidado personal, violencia familiar, inscripción de nacimiento tardía (mayores de edad), sucesorios, desalojos.