Cadena del Interior

miércoles 17 julio, 2024

FUE LIBERADO EL JOVEN IMPUTADO POR LESIONES GRAVES A UN COMERCIANTE

Deberá respetar una prohibición de acercamiento al domicilio y lugar de trabajo del damnificado. Así lo dispuso el Dr. Alfredo Cuello en una audiencia que se celebró este viernes por la mañana. El comerciante Oscar García (foto), víctima de la agresión, producto de los golpes recibidos sufrió traumatismo encefálico severo con riesgo de pérdida de la audición.

Mientras continúe la investigación, el joven que fue imputado como el presunto autor por lesiones graves deberá cumplir medidas de coerción morigeradas.

En una audiencia que se celebró este viernes, el Dr. Alfredo Cuello ordenó que deberá cumplir las siguientes normas de conducta: respetar una prohibición de acercamiento al domicilio personal y laboral del damnificado y todo tipo de contacto electrónico – por sistemas de mensajería – por el término de cuatro meses. Dispuso además que la prohibición de acercamiento sea en forma recíproca entre el imputado y el damnificado.

Durante la audiencia, la defensa expuso su teoría del caso y rechazó la imputación realizada durante la audiencia de formulación de cargos celebrada el pasado 21 de septiembre. El Dr. Pascual Celdrán explicó que su asistido “no propició ningún tipo de golpe”, planteó el uso de la legítima defensa y solicitó que no se tengan por formulados cargos por tentativa de homicidio.

Luego de escuchar la exposición de la defensa, el Dr. Cuello dijo: “Entiendo que las evidencias dan cuenta de la existencia de un delito que se habría cometido. La evidencia me permite pensar que estamos en la presencia de un presunto autor de lesiones graves, la evidencia aportada no me alcanza para considerar el dolo homicida”.

En consecuencia, tuvo por formulados cargos por el delito de lesiones graves, en los términos previstos en los Art. 90 y 45 del Código Penal Argentino. Tanto el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Leandro Estrada, como el abogado interviniente por el particular damnificado, Dr. Gustavo Otegui, dejaron planteado recurso de apelación.

A continuación, el Dr. Estrada explicó que teniendo en cuenta la nueva calificación de hecho y la escala penal prevista, solicitaría que se disponga la libertad del imputado- mientras se continúa con la investigación- y que se le ordene cumplir una serie de medidas de coerción morigeradas.

Luego de escuchar a las partes, el Dr. Cuello dispuso la libertad del imputado y le impuso una prohibición de acercamiento respecto del damnificado, de su domicilio particular y laboral. Asimismo, el imputado tendrá prohibido todo tipo de comunicación con el damnificado, todo por el término de cuatro meses, mientras continúe la etapa de investigación penal preparatoria.

El hecho investigado ocurrió el pasado 6 de septiembre, entre las 18:30 y las 18:50 horas, en la vía pública, en las calles Hipólito Yrigoyen y Lavalle.  La audiencia de formulación de cargos se celebró el 21 de septiembre pasado.