Cadena del Interior

jueves 30 noviembre, 2023

CONFUSION PARA VOTAR: EL OFICIALISMO PRESENTARÁ 17 CANDIDATOS A INTENDENTES EN VILLA MERCEDES

La confusa Ley de Lemas para elegir candidatos
El generoso sistema electoral que se aplicará para las próximas elecciones del 11 de junio, alumbró una inédita vocación ejecutiva en numerosos candidatos que se postulan para regir los destinos de la segunda ciudad de la provincia.
Aunque en la provincia estarán en juego 17 intendencias con sus respectivos concejales, 21 diputados provinciales y 5 senadores departamentales, todo indica que será Villa Mercedes donde se librará “la madre de todas las batallas”. En esta ciudad, como Sergio Tamayo en capital, el actual intendente Maximiliano Frontera persigue su reelección.
Como se informó en ediciones anteriores, por el lado de la principal oposición, el lema “Cambia San Luis”, presentará un total de 11 fórmulas para la intendencia municipal de Villa Mercedes, que apoyarán algunas de las 2 fórmulas para la gobernación: Claudio Poggi – Ricardo Endeiza (Avanzar) y Eduardo Mones Ruiz – Marcelo Rodas (Encuentro Multisectorial).
Por su parte el lema oficialista “Unión por San Luis” presentará 17 candidatos a intendentes, que llevarán algunas de las 4 fórmulas para la gobernación: Jorge “Gato” Fernández – Eugenia Catalfamo / Diego González – Miguel Angel “Rody” Flores / Marcelo Amitrano – Carina Chirino / Mariela Cross – Claudio Cives.
Tras un meduloso análisis de la información oficial, Apuntes de San Luis pudo determinar cuáles serán las 17 fórmulas municipales que presentará el espacio oficialista, para las cruciales elecciones que se celebrarán dentro de 35 días:
– Maximiliano Frontera – Silvina Galetto. Lista Celeste
– Anabela Lucero – Pablo Reif. Nos une la esperanza.
– Marcelo Sosa – Wanda Barrientos. Solidaridad.
– Darío Sánchez – Patricia Rivero. Compromiso por San Luis.
– Joaquín Surroca – Melisa Persa. Ahora el Futuro.
– Jorge Rosales – Fabiana Monticone. Innovar.
– Francisco “Tengo” Irusta – Sergio “Checho” Alcaraz. La Celeste y Blanca.
– Iris Mabel Armando – Luis “Tano” Pennisi. La Ramón Carrillo.
– Pablo Muract – Madeleine Michelle Luffi. Modelo Productivo.
– Silvio Leyría – Mariela Mardone. Proclame.
– Domingo Borjas Orozco – Wanda Warth. Lista Blanca Azul y Blanca.
– Jorge Rozales – ????
– Roberto Fernández – Carina Videla. Movimiento Evita.
– Johana Alfonso – Alexis Castañeda. Deportes y puños peronistas.
– Hugo Roldán – ? . Partido Unión y Libertad (PUL).
– Daniel Desotti – Magalí Becerra. 17 de Octubre.
– Fernando Zeballos – María Audelina Alis Ferrari. Unión Vecinal Provincial.
En el oficialismo, varias de estas fórmulas están apoyadas por 4 o 5 listas de concejales. En la oposición, en cambio, casi todas llevan una sola lista, salvo la de Luis Giraudo (Frente Nuevo), que lleva 8., marcando un récord a nivel provincial. Es decir que en el cuarto de votación, el elector deberá buscar la boleta de su preferencia entre aproximadamente 50 opciones. Tarea difícil por cierto, pero no más que la que les tocará al presidente de mesa y los fiscales a la hora del recuento de votos, trabajo que podría extenderse hasta la medianoche o más.