Cadena del Interior

miércoles 17 julio, 2024

Este lunes, Alberto Fernández asume la presidencia del Consejo del Partido Justicialista

Luego de casi cinco años de presidencia de Gioja, llegó el turno de Alberto Fernández, en una situación muy distinta y que cumple con una tradición que establece que cuando el justicialismo encabeza el Gobierno, el presidente de la Nación es el líder partidario.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández asume la presidencia del Consejo del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional en un acto que se llevará a cabo en el club Defensores de Belgrano, del barrio porteño de Nuñez. Van a asistir al acto funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y partidarios, aunque en un número limitado y bajo estrictos controles sanitarios por la pandemia de coronavirus.

El proceso para renovar las autoridades partidarias e completa con la primera reunión del flamante Consejo que conducirá los destinos partidarios, en una etapa que se inicia con el peronismo en el poder y que tiene entre susobjetivos centrales la idea de “modernizar el partido” y darle una estructura “más ágil“, señalaron fuentes cercanas al primer mandatario.

Tras casi cinco años de presidencia del diputado nacional José Luis Gioja, en un contexto adverso por la división del peronismo tras la derrota del 2015 y la intervención judicial en 2018, ahora será el turno del Presidente, en una situación muy diferente.

Alberto Fernández será acompañado por todos los sectores del peronismo que consensuaron una lista denominada “Unidad y Federalismo”, que representa a los distintos espacios dentro del movimiento justicialista, incluidas agrupaciones como La Cámpora, que había quedado afuera del PJ en 2016.

Conla premisa de “unidad en la diversidad”, el Consejo del PJ nacional estará integrado por la vicepresidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la vicepresidente 5°, la diputada nacional Lucía Corpacci; cumpliendo con la ley de Paridad de Género.

Así mismo, acompañarán a Alberto Fernández en el PJ los ministros Santiago Cafiero (Gabinete); Eduardo de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello (General), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Olivieri (Culto); y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Integran esta nueva conducción los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Víctor Santa María (Suterh), Ricardo Pignanelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA). Además de Kicillof y Manzur, los gobernadores peronistas que acompañan a Fernández como consejeros en la conducción partidaria son Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Dejá un comentario