Cadena del Interior

sábado 7 septiembre, 2024

Villa Mercedes|Sobreseyeron a acusado de abuso: concluyeron que es discapacitado

El juicio se demoró mucho tiempo, primero, porque las pericias médicas y, segundo, porque las restricciones por la pandemia retrasaron el calendario de debates orales.

Sobreseyeron a acusado de abuso: concluyeron que es discapacitado

Hace casi dos años que S.S. había comenzado a ser juzgado por abusar de la hijastra de su expareja en el verano de 2013. El juicio se demoró mucho tiempo, primero, porque las pericias médicas (fundamentalmente las neurológicas, psiquiátricas y psicológicas, que su abogado había requerido para demostrar su discapacidad) se demoraron y, segundo, porque las restricciones por la pandemia retrasaron el calendario de debates orales. Este miércoles, luego de una larga deliberación, la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes, sobreseyó al hombre: consideraron que no puede ni siquiera entender la dinámica de un juicio, debido a que la junta médica confirmó que es discapacitado.

“Si el imputado no posee la capacidad para afrontar un juicio por presentar un trastorno psíquico establecido bajo la forma de retraso mental leve o moderado, que se manifiesta progresivo y donde no se vislumbra la posibilidad de que pueda revertirse, nos encontramos con un impedimento para continuar con la realización del juicio y la solución del conflicto penal objeto del debate”, expresaron en su resolución los jueces María Silvia del Castillo de Insúa, Daniela Estrada y Aníbal Atilio Astudillo.

De hecho, manifestaron que, en el tiempo que lleva dicho proceso, “la discapacidad mental de S.S. ha desmejorado, y hoy nos encontramos con una incapacidad mental sobreviniente que obliga al tribunal a suspender la tramitación de la causa”.

También señalaron que otro punto que incidió en la decisión es el hecho de que las pericias médicas indicaron que el acusado “no reviste peligro para sí, ni para terceros”.

El paso que sigue es que S.S. sea derivado al Ministerio Pupilar para que determinen si necesita acompañamiento o algún tipo de tratamiento. “Ahí pueden llegar a ordenar una internación en un instituto médico, para un tratamiento psiquiátrico. Pero al parecer no es el caso, porque en 30 y pico de años que tiene, esta es la única denuncia que tiene en su contra”, explicó su abogado, Pascual Celdrán.

Dejá un comentario